
Informes españoles revelaron que Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, saludó la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí, al considerar que Madrid toma así «una posición más clara sobre el conflicto».
El diario «El Periódico de España» cita fuentes del Palacio de La Moncloa que una vez revelado el mes pasado el contenido de la carta de Sánchez al Rey Mohamed VI, en la que expresaba su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto, el enviado de la ONU saludó este paso, buscando así pasar página a un año de crisis con Marruecos.
La misma fuente indicó que de Mistura mantiene contactos regulares sobre el expediente del Sáhara con el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El Periódico de España, afirmó, citando las misma fuentes, que de Mistura, desde que asumió el cargo en octubre del año pasado, pidió a España «que no obstaculice la búsqueda de una posible solución al conflicto», para restaurar las relaciones con Marruecos.
En el mismo sentido, el medio destacó que Sánchez está convencido de que la propuesta de autonomía es la mejor solución al problema del Sáhara, así lo expresó en una entrevista informal con los periodistas que lo acompañaron en su avión rumbo a Rabat el pasado 7 de abril, señalando que este es un “un punto de inflexión” en la posición española, y un recurso para normalizar las relaciones con Marruecos, asumiendo que la autonomía es la mejor salida para resolver un conflicto regional que se prolonga durante casi cinco décadas.
En la misma conversación, el presidente del Gobierno español destacó que la solución se alcanzará a través de Naciones Unidas gracias al trabajo de Staffan de Mistura, y la decisión volverá a Marruecos y al Frente Polisario, pero añadió que los países que optaron por apoyar la propuesta de autonomía que «no son deficientes», en referencia a los estados de EE.UU., Francia y Alemania.
El jefe del Ejecutivo español subrayó que la solución se alcanzará en el seno de la ONU, con el trabajo que está haciendo Staffan de Mistura, que será Marruecos y el Frente Polisario quienes decidan y que varios países, «que no son menores», dijo, como EE.UU., Francia y Alemania apoyan la vía de la autonomía. Sánchez considera que este respaldo pueda alumbrar un desbloqueo ya que va en la línea del apoyo que, «en privado», según la misma fuente, ha dado el enviado especial de la ONU a que España tenga ahora una postura más clara y más activa.
19-04-2022