
El lunes 18 de abril de 2022 se organizó en Rabat una ceremonia de lanzamiento del Sello «Patrimonio Marroquí» (Moroccan Heritage) para promover el patrimonio cultural nacional, en presencia de la élite política, intelectual y diplomática de la capital.
Durante esta ceremonia de gala iniciada por el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación como parte del lanzamiento del «Mes del Patrimonio», el Ministro a cargo, Mohamed Mehdi Bensaid, firmó una decisión ministerial con el objetivo de etiquetar el patrimonio nacional, en espera de la finalización de un decreto sobre el tema.
Así, este evento, que arrancó en el jardín botánico de Rabat, tuvo como objetivo certificar, catalogar e inventariar el patrimonio suntuoso así como el saber hacer nacional material e inmaterial, capaz de protegerlos de la codicia y de los repetidos intentos de apropiación.
Este bautismo, que abrió el telón de actos culturales que iban a tener lugar en las doce regiones del Reino durante este «Mes del Patrimonio», que se celebra del 18 de abril al 18 de mayo, pretende también poner en valor el patrimonio según las particularidades culturales de cada región.
En línea con la implementación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Ministerio lanzó varios estudios antropológicos el año pasado. De ahí que se haya sacado a la luz una taxonomía del patrimonio, a raíz de las actuaciones encaminadas a su valorización.
Desde la artesanía, pasando por los conocimientos tradicionales, la gastronomía, sin olvidar la costura y las artes de cualquier categoría, así como las tradiciones orales, el inventario del patrimonio inmaterial respira, desde hace mucho tiempo, la riqueza y la diversidad marroquí.
19-04-2022