
El Jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, subrayó este lunes que el Gobierno está apegado a todos los compromisos contenidos en su programa, en particular en el aspecto social.
La protección del poder adquisitivo del ciudadano, la inversión en los sectores sociales y el fortalecimiento de la función de protección constituyen un deber nacional que el Gobierno velará por cumplir, señaló en respuesta a una pregunta central en la Cámara de Diputados sobre “ la situación de la economía nacional ante los cambios climáticos y geoestratégicos”, durante una sesión plenaria dedicada a preguntas orales mensuales.
Al referirse a las repercusiones de la crisis ruso-ucraniana y la pandemia de Covid, Akhannouch afirmó que el Gobierno está decidido a movilizar los recursos necesarios para hacer frente a las repercusiones financieras de esta difícil situación económica, y para preservar los equilibrios macroeconómicos, así como la continua financiación de proyectos prevista en la ley de finanzas. Señaló así que se han adoptado más de 20 decretos para el proyecto de protección social.
Estos decretos se dirigen principalmente a las categorías de profesionales, autónomos y no asalariados que ejercen una actividad especial, cuyo número supera los 3,5 millones de afiliados, lo que permitirá que 11 millones de derechohabientes se beneficien de la protección social, según Akhannouch. En total, el número de afiliados de estas categorías en la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) superó, hasta principios de abril, los 1,7 millones.
Para este proyecto, el Jefe de Gobierno también aseguró que los recursos asignados son suficientes, ya que todos los recursos del Fondo de Apoyo a la Protección Social y la Cohesión Social para 2022 ascienden a 13,4 mil millones de DH, incluidos 4,2 mil millones dedicados a Seguro Médico Obligatorio (AMO) que benefician a las personas vulnerables que se benefician actualmente del programa Ramed y 5 mil millones de dirhams destinados a la financiación de varios programas sociales en curso, en particular el apoyo directo a la escolarización.
18-04-2022