
El jefe del Gobierno español ha afirmado este lunes que espera un rápido regreso del embajador de Argelia en Madrid, Said Moussi, convocado por su país para «consultas», tras el anuncio de la nueva posición española sobre el Sáhara. «Esperemos que esto ocurra en un corto período de tiempo para resolver este problema diplomático», aseguró Pedro Sánchez en una entrevista televisiva.
El jefe del Ejecutivo español defendió la posibilidad de que España pueda «mantener una relación positiva y estratégica» con Marruecos y con Argelia. Aseguró que España colabora con Argelia en varias áreas, además del sector energético, como la seguridad o el control de los flujos migratorios irregulares. “Tenemos una extraordinaria coordinación y colaboración con el gobierno de Argelia”, remarcó.
Asimismo, Sánchez ha destacado que las relaciones con Marruecos son «estratégicas» en cuanto a política migratoria, pero también en materia de lucha contra el terrorismo, cooperación policial y lucha contra el narcotráfico, así como en materia económica. “El tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea es Marruecos, por lo que tener relaciones estables de confianza, seguridad y estabilidad con Marruecos es fundamental para España”, agregó.
Sobre la cuestión del Sáhara, Sánchez reiteró la nueva posición de su país, apoyando la iniciativa de autonomía marroquí, recordando que países como Francia, Alemania o Estados Unidos «han planteado que sería interesante empezar a explorar» esta alternativa «para desbloquear un conflicto que ha durado mucho tiempo”.
18-04-2022