
18-04-2022
El Ministro del Interior español ha jugado un papel decisivo en la reanudación de las relaciones entre su país y Marruecos, informa el Periódico de España. En plena crisis con Rabat, tras la hospitalización de Brahim Ghali en Logroño en abril de 2021, Fernando Grande-Marlaska consiguió mantener el hilo del diálogo con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftite. “Hablaban entre ellos a diario”, dijeron fuentes gubernamentales en declaraciones al diario.
Así, la “colaboración policial” entre ambos países, explican las mismas fuentes, “nunca se ha detenido ni disminuido”. Incluso en el peor momento de la crisis con Rabat, durante el éxodo de miles de marroquíes a Ceuta, Marlaska siguió dialogando con su homólogo marroquí.
“Esta comunicación permanente con Marruecos es fundamental para España y para Europa. Ahora dependemos de nuestro vecino africano para hacer frente al terrorismo yihadista”, explica este medio español, añadiendo que Marlaska se había opuesto a la recepción del líder del Polisario en España, en abril de 2021.
Cabe recordar que el Ministro español del Interior aseguró, en octubre de 2021, durante una reunión con sus homólogos europeos, que Marruecos no utiliza la migración para presionar a la Unión Europea.
18-04-2022