
El Gobierno español ha defendido que garantizará «la integridad territorial de España» como parte de los «esfuerzos de paz y seguridad» ante la pregunta del partido de extrema derecha Vox sobre el plan de Marruecos de «Proteger sus fronteras» con la ayuda de «drones equipados con misiles capaces de alcanzar un objetivo a una distancia de 14 kilómetros”.
El parte de Santiago Abascal, que sin duda se refiere a los drones Bayraktar TB-2 adquiridos recientemente por las Fuerzas Reales Armadas (FAR) de Turquía, volvió con insistencia a esta cuestión, como ya ha hecho en multitud de ocasiones durante el pasado mes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por su parte, reiteró que “defiende y defenderá siempre la integridad territorial de España, y actuará con firmeza en caso de vulneración”.
“Del mismo modo, cabe señalar que en el marco de los esfuerzos de paz y seguridad, cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que estime oportunos”, añade en un escrito de respuesta parlamentaria, el 21 de marzo de 2022, consultado por la agencia Europa Press.
Disconforme con el escrito, donde ya se mencionaba la soberanía de cada país para el control de fronteras, Vox insistió en conocer la opinión del Gobierno sobre el uso de drones con misiles por parte de Marruecos. En concreto, este partido denunció que la presencia de estos aparatos “equipados con misiles que sobrevuelan las fronteras de Ceuta y Melilla se ha convertido en algo habitual en los últimos meses”. El Reino también debería obtener de Washington 4 drones «SeaGuardian MQ9-B» capaces de proporcionarle una fuerza de disuasión decisiva en el Mediterráneo occidental.
En su respuesta escrita, el Ejecutivo no entra en detalles del tema del uso de drones y se refiere al trabajo «para definir las relaciones con Marruecos dignas del siglo XXI, basadas en la confianza, la transparencia, el respeto mutuo, los logros y el respeto de los compromisos”.
“El Gobierno de España quiere mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos, un socio estratégico”, prosigue el ejecutivo, y añade que “está trabajando y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación en los que se basa la relación con Marruecos”, buscando el «beneficio mutuo y defendiendo siempre los intereses de España”.
18-04-2022