
Unos 5.000 estudiantes de origen marroquí que tuvieron que interrumpir sus estudios en Ucrania a causa de la guerra deberían poder encontrar refugio en Rumanía, país que desea concederles varios miles de plazas en sus universidades. En este sentido, el ministro rumano de Educación, Sorin Cîmpeanu, se reunió esta semana con el ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui en Bucarest, para firmar un protocolo de cooperación, informa el sitio rumano «PSNews».
Los objetivos marcados por los dos ministerios apuntan a promover la cooperación universitaria, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, apoyar la enseñanza de la lengua y la cultura de los dos países y organizar reuniones, actividades y conferencias conjuntas, añade la misma fuente.
Además de explorar las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+, las partes discutieron las posibilidades de continuar estudios en universidades rumanas para cerca de 5.000 estudiantes marroquíes en Ucrania.
En este sentido, dado el marco legislativo promovido por el Ministerio de Educación a favor de los refugiados de Ucrania, las universidades rumanas presentes se mostraron favorables a acoger a los marroquíes matriculados en las universidades ucranianas que cumplan los criterios y procedimientos decididos a nivel de las universidades de Rumanía.
Al margen de este encuentro, se organizó un encuentro con los rectores y representantes de las facultades de medicina y farmacia que destacaron el gran número de marroquíes que estudian en establecimientos rumanos.
16-04-2022