
El Gobierno mauritano ha reaccionado a la última salida de la diplomacia argelina, que ha vuelto a acusar a Marruecos de haber asesinado este domingo a civiles de países vecinos mediante «un golpe aéreo».
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno mauritano, Mohamed Mae El Eneine Ould Ayeh, ha negado las acusaciones argelinas al afirmar que Mauritania difícilmente es blanco del atentado que, al parecer, se habría producido el domingo y que habría herido a dos nacionales mauritanos. «Si este incidente hubiera merecido un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores habría emitido un comunicado oficial», dijo, expresando sus condolencias, en nombre de su gobierno, a las familias de los fallecidos.
Estas declaraciones van en la misma dirección que las de un oficial de alto rango del ejército mauritano citadas por la prensa local. Este último negó cualquier ataque o violación del territorio mauritano, contrariamente a las informaciones difundidas por los medios de comunicación argelinos.
Según el Portavoz, Mauritania no se siente atacada por este incidente siempre que haya tenido lugar fuera de su territorio nacional. Así, el Portavoz no dio crédito a las acusaciones de Argelia contra Marruecos al abstenerse de hacer la más mínima alusión al Reino. Las autoridades marroquíes, cabe recordar, no reaccionaron al comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.
Tras acusar a Marruecos el pasado noviembre de estar detrás del asesinato de unos camioneros argelinos en la zona de amortiguamiento, Argel volvió a acusar a Marruecos de «asesinatos selectivos cometidos con sofisticadas armas de guerra fuera de sus fronteras contra civiles de tres países de la región». En su comunicado, la diplomacia argelina acusó Marruecos incluso de «terrorismo de Estado».
14-04-2022