
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Vershini, recibió el martes 12 de abril y “a petición suya” al embajador de Marruecos, Lotfi Bouchaara, indica en una nota de prensa el departamento de Sergei Lavrov.
La cuestión del Sáhara estuvo en el menú del encuentro entre los dos diplomáticos. “Se ha prestado especial atención (…) a la solución” de esta cuestión “a la luz de su próximo examen en el Consejo de Seguridad de la ONU” previsto para el 20 de abril. Ambas partes destacaron que «una solución justa y duradera a este problema de larga data solo es posible a través de medios políticos sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU», agrega la misma fuente.
La guerra en Ucrania también estaba en la agenda de las conversaciones. «En esta ocasión, la parte rusa dio explicaciones detalladas de los objetivos de la operación militar especial en Ucrania».
Tradicionalmente, la diplomacia marroquí investiga la posición de Rusia a medida que se acercan los plazos de abril y octubre para el Consejo de Seguridad. El órgano ejecutivo de la ONU tiene previsto examinar la cuestión del Sáhara el 20 de abril.
Rusia se abstuvo de votar la resolución 2602, adoptada el 29 de octubre de 2021 por el Consejo de Seguridad. Un texto que “no contribuirá” a poner fin al conflicto, había estimado Moscú.
14-04-2022