
La economía marroquí se está recuperando gradualmente del período de crisis aunque continúa sufriendo los impactos de la economía global. En el primer trimestre, el crecimiento económico se habría limitado al 1,2%, según datos del Alto Comisionado de Planificación (HCP).
Este ligero aumento se debe a un aumento del 3,3% en el valor agregado sin incluir la agricultura y una disminución del 12,1% en las actividades agrícolas. En el mismo período, la demanda exterior dirigida a Marruecos habría aumentado un 2,5%, en variación anual, frente al +4,7% del mismo trimestre de 2021. El volumen de las exportaciones nacionales de bienes y servicios habría aumentado así un 5,6% durante los primeros tres meses del año, en un contexto de fuerte aceleración de los precios de exportación, subraya el HCP. En valor, las exportaciones de bienes habrían aumentado un 29,5% interanual, en lugar del 12,6% del año anterior.
Por su parte, las importaciones habrían saltado un 37%, en lugar de un 2,6% durante el mismo período de 2021. En cuanto a la demanda interna, esta se habría desacelerado en el mismo período, manteniéndose como principal soporte de la actividad económica.
12-04-2022