
A lo largo de la semana pasada, las autoridades de seguridad marroquí han podido desmantelar dos redes de trata de personas, en dos operaciones distintas, que dio lugar al arresto a uno de los cirujanos estéticos más famosos del Reino. Hay 9 detenidos en las dos operaciones.
El «médico de los pobres» lidera una red criminal junto a su esposa
Las autoridades de seguridad de Casablanca arrestaron el 04 de abril al célebre cirujano plástico Hassan Tazi, «conocido como el médico de los pobres» acompañado de su esposa, y de varios empleados de su clínica privada, por orden de la Fiscalía, tras investigaciones por manipulación de dinero donado por filántropos, en beneficio de los pobres y necesitados, para realizar cirugías.
Las acusaciones incluían el delito de trata de personas, mediante la explotación de su vulnerabilidad y necesidad, con el fin de explotarlos en la realización de actos delictivos por parte de una banda criminal; Además de los cargos de participar en fraude y falsificación de documentos comerciales, y usarlos para producir certificados que incluyen datos incorrectos, fraude y declaración falsa, aumentos ilegales de precios y explotación de la debilidad e ignorancia del consumidor. La lista de cargos también incluía un delito menor, “participar en la grabación y distribución de imágenes de personas sin su consentimiento”, en referencia a lo que el médico Tazi solía fotografiar en una serie de operaciones de succión que realiza en mujeres desnudas y las difundió en su página de Facebook.
Los datos relacionados con la investigación han demostrado la participación de los sospechosos en la formación de una banda criminal destinada a recolectar sumas de dinero de los donantes, bajo el pretexto de solventar los costos médicos de la hospitalización de pacientes pertenecientes a familias necesitadas, siempre que el tratamiento sea adecuado. se les proporcionaba en la clínica donde trabajaba la mayoría de los sospechosos; Donde se elevaba fraudulentamente el valor de los gastos médicos, con el fin de quedarse con importantes sumas de dinero.
Anuncios en redes sociales ofreciendo servicios de extracción de órganos humanos
Al día siguiente del anuncio de la red del Dr. Tazi, la Oficina Nacional de Lucha contra la Migración Ilegal, afiliada a la División Nacional de Policía Judicial, remitió a 4 personas, incluidas tres mujeres, a la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Casablanca, bajo sospecha de estar vinculadas a una red criminal activa en el tráfico de órganos humanos y narcotráfico.
Las autoridades comptetentes habían iniciado investigaciones tras la difusión de un anuncio publicado en las redes sociales, ofreciendo servicios de extracción de órganos humanos, en concreto de riñones, en clínicas privadas ubicadas fuera de Marruecos, a cambio de importantes sumas de dinero.
Las investigaciones realizadas también han puesto de manifiesto que los elementos de esta red delictiva explotaban a algunas de las víctimas en las operaciones de recepción y transporte de cantidades de droga, ya fuera dentro de Marruecos o durante sus viajes al extranjero, y tenían relaciones con una red delictiva que operaba fuera de Marruecos.
En esta operación, se logró incautar sumas de dinero en moneda nacional y extranjera sospechosas de ser producto de estas actividades delictivas, recibos de transferencias al exterior, análisis de sangre, y cantidades de chira, así como teléfonos móviles que han sido sometidos a la pericia técnica requerida.
11-04-2022