
La reanudación de las relaciones entre España y Marruecos favorecerá el rápido retorno de los inmigrantes que llegan a Canarias. Además del vuelo semanal a El Aaiún que transporta a unos 80 inmigrantes a Marruecos, se organizarán otros dos vuelos a Casablanca y Agadir.
Según informaron a «El Diario» fuentes gubernamentales, España pretende así “aumentar considerablemente” el número de inmigrantes repatriados a Marruecos. Antes de la crisis entre los dos países, alrededor de 80 inmigrantes eran repatriados cada semana a la ciudad de El Aaiún.
La presión migratoria hacia España ha aumentado en los últimos meses, antes de experimentar una caída significativa el mes pasado. En 2021, el 40% de los inmigrantes llegados a costas españolas procedía de Marruecos, el 30% de Argelia y el 30% restante de países subsaharianos, según datos de la Policía española.
Durante marzo, los flujos migratorios hacia España cayeron un 55,4% respecto a febrero y un 66,9% respecto a enero, según datos del Ministerio del Interior. En detalle, en enero llegaron 4.202 migrantes, frente a los 3.117 de febrero y los 1.388 de marzo. Esta caída de los flujos migratorios se notó principalmente en Canarias donde se registraron 3.100 migrantes en enero, 2.302 en febrero y solo 431 en marzo.
Marruecos es el segundo país que más ayudas recibe de Europa para garantizar una mejor gestión de fronteras. Según la Comisión Europea, a finales de mayo de 2021 se habían concedido al Reino 346 millones de euros en el marco de diversos programas relacionados con la cooperación migratoria.
11-04-2022