
Marruecos no participó, ayer jueves en Nueva York, en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre una resolución que decreta la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
El texto, iniciado por Estados Unidos, recibió 98 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones. Países africanos, como Mauritania, Ruanda, Burkina Faso y Benín, han optado por la silla vacía. Por su parte, Argelia votó en contra del texto mientras que Túnez optó por abstenerse.
Marruecos ya estaba ausente cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, los días 2 y 24 de marzo, dos resoluciones condenando la invasión rusa de Ucrania. Como recordatorio, el Ministerio de Asuntos Exteriores había explicado el 2 de marzo que la ausencia de Marruecos en la votación de la resolución del 2 de marzo “no puede ser objeto de ninguna interpretación en relación con su posición de principio sobre la situación entre la Federación Rusa y Ucrania, tal y como se reafirma en la Nota de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, del 26 de febrero de 2022”.
En dicha nota de prensa se especificaba que “el Reino de Marruecos siempre ha trabajado para promover el no uso de la fuerza para la solución de controversias entre Estados. Hace un llamamiento a la continuación e intensificación del diálogo y la negociación entre las partes para poner fin a este conflicto y alienta todas las iniciativas y acciones en este sentido”.
08-04-2022