
Los análisis y comentarios de los medios españoles subrayan la importancia de las decisiones recogidas en la Declaración Conjunta hecha pública tras las conversaciones entre el Rey Mohammed VI y el jefe del Ejecutivo español, en particular en lo que se refiere a la constitución de los grupos de trabajo en diferentes ámbitos, la normalización de la circulación de personas y mercancías y el acuerdo para celebrar la próxima Reunión de Alto Nivel antes de que finalice el año.
España y Marruecos entran en una «nueva etapa» en su relación, titula «El País», afirmando que Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI han acordado la puesta en marcha de la hoja de ruta que debe guiar la «construcción de una nueva etapa en su relación bilateral».
Este nuevo clima de cooperación tomará la forma de una cumbre bilateral antes de fin de año, subraya el diario. En este sentido, «El País» destaca que la visita del jefe del Gobierno español a Marruecos «ha permitido poner en marcha la reconciliación entre los dos vecinos tras 10 meses de crisis diplomática».
“España y Marruecos están abriendo una nueva fase de relajación para salir de la crisis”, subraya, al respecto, “La Vanguardia”.
La visita de Pedro Sánchez a Marruecos selló «el inicio de una nueva relación entre España y Marruecos que pone fin a los largos meses de crisis diplomática y tensión política entre ambos vecinos», añade la publicación.
El viaje de Pedro Sánchez a Marruecos, acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, supuso «el pistoletazo de salida de una nueva etapa entre ambos países», observa, por su parte, «La Razón».
En este contexto, el rotativo español destaca que se ha cumplido el objetivo de la visita de Sánchez, a saber, el lanzamiento de la hoja de ruta que consolida la nueva relación, “una hoja de ruta ambiciosa, digna de dos países vecinos y socios estratégicos”.
Sánchez abre en Rabat una nueva relación «histórica» con Marruecos, escribe, en la misma línea, el sitio de información «Niusdiario.es».
“Hoy es un gran día”, “es un momento histórico”, “establecemos un espíritu de auténtica cooperación”, “una nueva etapa en la relación entre España y Marruecos”, “una auténtica colaboración para el siglo XXI”, son los términos que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó para hablar de los resultados de su visita a Rabat, agrega la misma publicación.
El diario «20minutos.es» indica, por su parte, que la nueva «etapa histórica» entre España y Marruecos ya es «una realidad».
La visita de Sánchez a Marruecos permitió «cerrar definitivamente (…) la crisis diplomática que estalló entre ambos Estados hace un año», precisando que la «nueva hoja de ruta» entre Marruecos y España se asienta sobre bases más sólidas.
08-04-2022