
El mariscal del aire Martin Elliot Sampson, asesor principal de defensa de Gran Bretaña para Oriente Medio y África del Norte, cree que la cooperación en materia de seguridad es un elemento clave de la relación entre Marruecos y el Reino Unido. Ambas partes tienen la intención de desarrollarlo aún más.
“Hay ciertas áreas del compromiso de defensa en las que el Reino Unido está particularmente orgulloso, una de ellas es nuestra oferta de capacitación”, explicó Martin Sampson en una entrevista con «Morocco World News». Esperamos que Marruecos continúe beneficiándose de los cursos de formación militar en Marruecos y el Reino Unido en los próximos años”. Según él, el otro aspecto de la cooperación militar que los dos países deben desarrollar más es el de las operaciones antiterroristas.
La crisis sanitaria vinculada a la Covid-19 ha frenado el desarrollo de su cooperación militar. Pero el alto oficial militar británico mira al futuro con optimismo. A medida que Marruecos y el mundo emergen de la pandemia, argumentó, los dos países están ansiosos por continuar con esta cooperación. “Esperamos especialmente reanudar nuestro ejercicio bilateral emblemático Jebel Sahara este otoño”, dijo. Este es un ejercicio que permite la interoperabilidad entre unidades marroquíes y británicas.
La posición geopolítica estratégica de Marruecos en África es sin duda una de las principales razones de la estrecha cooperación entre el Reino Unido y Marruecos. “Los problemas de seguridad en África, particularmente en la región del Sahel, también son importantes para Gran Bretaña”, explicó Martin Sampson. «Dada la creciente preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en la región del Sahel y los impactos resultantes, incluido el aumento de la migración al norte de África y Europa y el tráfico ilícito, el intercambio de experiencia en estas áreas será cada vez más valioso en nuestra relación bilateral». añadió.
07-04-2022