
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha fijado el 20 de abril de 2022 como fecha para debatir de nuevo sobre el expediente del Sáhara.
Se espera que esta sesión represente una fecha decisiva en el curso del caso, ya que el Enviado Personal de la ONU, Staffan de Mistura, hablará por primera vez en el Consejo de Seguridad tras su primera gira, que recorrió Marruecos, Argelia y Mauritania.
La propuesta marroquí de autonomía también se pondrá sobre la mesa y cuenta con un apoyo sin precedentes de las grandes potencias, especialmente los Estados Unidos de América, Francia, Alemania y España.
La sesión también será una prueba de la solidez de los puentes diplomáticos entre Marruecos y Rusia, que fue el único miembro permanente que se abstuvo de votar a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad referentes al plan de autonomía después de que el lenguaje de interés se hiciera más prominente entre Moscú y Rabat, ya que el representante de Marruecos se ausentó dos veces de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha adoptado dos resoluciones extraordinarias condenando la guerra rusa en Ucrania.
05-04-2022