
El expresidente del gobierno español, Felipe González volvió a dar su claro apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
El plan de autonomía marroquí es «la solución más seria y realista que se ha presentado en más de cuarenta años de conflicto», ha declarado Felipe González, ex presidente del Gobierno español (1982-1996).
“Hasta ahora nadie ha podido desenredar uno de los nudos centrales de este conflicto; quiénes podrían votar en un posible referéndum de autodeterminación”, dijo Felipe González a un grupo de periodistas en una ceremonia de premiación en Nueva York el jueves 31 de marzo.
El expresidente del Gobierno español estuvo 22 años al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que también pertenece Pedro Sánchez. El actual presidente del Gobierno de España ha dado, recientemente, un paso considerado «histórico», para el apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
En un mensaje al Rey Mohammed VI, Sánchez ha subrayado que «España considera la Iniciativa de Autonomía Marroquí como la base más seria, «realista y creíble para resolver el diferendo» sobre el Sáhara.
“Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier acción unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, afirmó Sánchez en una carta al Rey de Marruecos.
01-04-2022