
La posición del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí, como “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto del Sáhara, se deriva de la “plena voluntad” de España de contribuir “activamente” a la solución de esta cuestión que ha durado demasiado, subrayó este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
“España ha tomado esta decisión con la plena voluntad de dar un paso adelante” hacia la solución de este diferendo, afirmó Sánchez durante el Pleno del Congreso de los Diputados de España. “La decisión que hemos tomado sobre el Sáhara es un paso más en el camino iniciado hace 14 años cuando el Gobierno español acogió la autonomía presentada por Marruecos como una valiosa contribución a la solución de un conflicto estancado durante más de cuatro décadas”, señaló el Jefe del Gobierno español.
«Tenemos la firme voluntad de ayudar a superar un conflicto que dura medio siglo», aclaró sánchez. En ese sentido, agregó que su país “ha reafirmado y profundizado su posición porque ahora se abre una nueva ventana de oportunidad para retomar las negociaciones tras el nombramiento del enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura”.
“Tras muchos años de conflicto y statu quo en el proceso de negociación, el Gobierno español considera que la autonomía propuesta por Marruecos es la base sobre la que hay más posibilidades para construir una solución al problema del Sáhara», enfatizó el jefe del Ejecutivo español, asegurando, en este sentido, que su país “reconoce lógicamente los esfuerzos realizados por Marruecos en esta dirección”.
Por último, Sánchez señaló que “la posición de España sobre el tema del Sáhara está en línea con la de sus socios europeos y muchos otros países”, y señaló que la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores apoyaron la decisión de Madrid, recordando al mismo tiempo que Francia apoya desde hace años la propuesta de Marruecos, Alemania ha apoyado recientemente este plan y Estados Unidos sigue manifestando su apoyo al planteamiento adoptado por el Reino.
30-03-2022