
Como reacción a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar el plan marroquí de autonomía en el Sáhara, Argelia prevé «revisar» todos los acuerdos comerciales con España, pero seguirá abasteciendo de gas al país, al menos hasta finales del contrato.
El Gobierno de Argelia «revisará todos los acuerdos con España, en todos los ámbitos», dijo el lunes 28 de marzo, Chakib Kaid, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, en una entrevista con «El Correo«, precisando sin embargo que su país no se detendrá suministrando gas a España, pero no podrá renovar los contratos de gas vigentes después de que expiren en 2030.
Kaid aseguró que su Gobierno «no fue informado de la decisión de España de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental». “Estamos muy sorprendidos por este cambio”, dijo. Por su parte, el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no precisó, durante su rueda de prensa del pasado 18 de marzo, si había hablado con su homólogo argelino sobre este tema.
Argelia, que suministró casi el 45% del gas a España en 2021, se ha convertido desde la invasión rusa de Ucrania en una alternativa para el suministro de gas en Europa. Además, el país se prepara para reforzar su cooperación energética con Italia, que cubrió el 43% de sus necesidades energéticas con compras de Moscú en 2021. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, viajará a Italia el próximo mes de mayo para cerrar acuerdos energéticos.
30-03-2022