
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, donde discutieron sobre la cuestión del Sáhara, la cooperación bilateral, el acuerdo trilateral Marruecos-Estados Unidos-Israel y la asociación de los dos países en África.
Referente al conflicto del Sáhara, el secretario de Estado estadounidense reiteró el apoyo de su país al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007. «Apoyamos el plan de autonomía marroquí como una base seria, realista y creíble para resolver esta disputa», dijo.
Blinken reiteró una vez más “el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, para lograr una solución política duradera a este conflicto”.
Por otro lado, en materia de cooperación bilateral, el diplomático estadounidense saludó las “ganancias de los dos pueblos del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los dos países desde hace quince años”. También insistió en «el fruto» de la cooperación entre Marruecos y Estados Unidos en varios ámbitos, entre ellos la creación de empleo, la educación y la igualdad.
En cuanto a la cooperación en temas de seguridad, el secretario de Estado estadounidense “reconoció el papel que juega Marruecos en el mantenimiento de la seguridad en la región”, recordando la colaboración de los dos países en las cuestiones del Sahel, Libia y la lucha antiterrorismo.
Sobre el conflicto israelí-palestino, y respondiendo a una pregunta sobre la influencia de los acuerdos de Abraham entre ciertos Estados árabes e Israel en el proceso de resolución de dicho conflictos, Blinken indicó que la normalización de las relaciones con el Estado judío no contradice la solución de dos Estados que defienden los países árabes. También insistió en que su país toma la misma posición. “Estos acuerdos podrían incluso afianzar esta posición”, dijo.
En cuanto al conflicto ruso-ucraniano, el Ministro marroquí Nasser Bourita, fue cuestionado por periodistas estadounidenses sobre la abstención marroquí durante la votación contra Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Estamos a favor de la integridad territorial de Ucrania y de todos los estados miembros de la ONU, en contra del uso de la fuerza y fomentamos el diálogo y las negociaciones para resolver cualquier conflicto», enfatizó Bourita.
29-03-2022