
En una entrevista concedida al diario «La Vanguardia«, el Ministro español de Inclusión, Seguridad Social e Migraciones, José Luis Escrivá, elogió los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la emigración ilegal.
«En términos de cooperación entre Marruecos y España, la lucha contra la emigración ilegal juega un papel central. Y alimenta las fantasías de los adversarios de Marruecos al otro lado del Mediterráneo», dijo Escrivá, tranquilizando a la opinión pública española, en muchos aspectos, sobre la firme apuesta de Marruecos por la lucha contra el paso de flujos migratorios ilegales a España desde su territorio.
El Ministro español admite que «no se imagina» el reto que supondría para Canarias y Sebta y Melilia, luchar contra tales flujos si el Reino se hubiera «negado un día a desplegar tal voluntad y tal recursos para detenerlos».
José Luis Escrivá subraya que “los españoles deben tener un gran respeto por Marruecos en cuanto a la gestión de la presión migratoria”.
Hablando sobre la nueva posición de su Gobierno y su apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara, Escrivá afirmó que se trata de una decisión lógica.
“El Gobierno ha estado trabajando en silencio con Marruecos durante muchos meses y era solo cuestión de tiempo antes de que las relaciones se restablecieran por completo. Es obvio que son asuntos que requieren total discrecionalidad, aunque ya se vislumbraba cierta normalización”, concluyó.
29-03-2022