
Es probable que otros países europeos sigan los pasos de España apoyando la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara, dada la importancia geopolítica del Reino, subrayó el exsecretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Bernard Miyet.
La nueva posición de España a favor de la iniciativa de autonomía marroquí «es probable que influya en otros países europeos, dada la importancia geopolítica de Marruecos, socio privilegiado de la Unión Europea», subrayó Miyet al portal de noticias «EU Today».
La misma fuente añadió que “el Reino de Marruecos constituye un polo de estabilidad en el Mediterráneo occidental ante los retos de seguridad y migratorios que se puedan presentar y los europeos queremos preservar esta situación”.
Tras recordar que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 fue calificada de «creíble y seria» en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó que «la solución de la autonomía se volvería, en este contexto, más atractiva de cara a un proceso de referéndum estancado por tanto tiempo».
Para el exsecretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, el apoyo de Francia al plan de autonomía marroquí «podría ser un factor importante en el desarrollo de una posición europea común».
»Tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, posición apoyada por varios países europeos entre los que se encuentran Alemania y el grupo de Visgrad (Polonia, Chequia, Eslovenia), España brinda ahora su apoyo sin equívocos al plan marroquí», concluyó.
26-03-2022