La coalición Unidas-Podemos, componente de la mayoría gubernamental, presentó ayer viernes una propuesta en la que pide a las Cortes españolas que consideren «el Sáhara Occidental una cuestión de Estado», al igual que la integridad territorial de España.
La iniciativa la llevan los diputados de Podemos e Izquierda Unida en la Asamblea General de la Comunidad Autónoma de Asturias, informa «Europa Press».
El texto rechaza la «decisión unilateral del jefe de Gobierno» de apoyar la posición de Marruecos en este tema y exige «respeto a los acuerdos internacionales que piden la autodeterminación de la antigua colonia española». «Dada la importancia del conflicto del Sáhara para España», los autores de la propuesta reclaman el derecho del parlamento español a debatir este «cambio de sentido».
Cabe recordar que Podemos ya había pedido al gobierno español que “estableciera relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y permitiera a los saharauis residentes en España acceder a la nacionalidad española”. Unas reivindicaciones olvidadas una vez que entraron a gobernar en enero de 2020, en la actual Coalición.
26-03-2022