El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender la nueva posición de su país sobre el Sáhara, subrayando que el apoyo expresado por Madrid a la iniciativa de autonomía marroquí “va en interés de España, su seguridad y su estabilidad”.
“Esta es una posición que interesa a España, a su seguridad, a su política interior y a su estabilidad”, dijo Zapatero en una entrevista con el diario español “El País”, publicada este miércoles. »Agradezco positivamente esta posición porque es sincera y valiente (…) y tomada con libertad», señaló el exjefe del Gobierno español (2004-2011).

Según Zapatero, «lo que ha hecho el Gobierno es aclarar y ratificar la posición de España, que es una posición constructiva y de apoyo» para Marruecos. «La decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez es la confirmación explícita de la política de España desde 2008», dijo, y añadió que desde esa fecha ha manifestado su apoyo al plan de autonomía de Marruecos.
“La resolución pacífica de los conflictos debe basarse en la lógica y la búsqueda de un acuerdo”, agregó Zapatero, asegurando, en este sentido, que el Gobierno español tomó una decisión “valiente y correcta”.
23-03-2022