Políticos europeos saludaron ayer martes el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, calificándola de «decisión sabia y valiente» y de «paso adelante» que promoverá la paz y la estabilidad en la zona euro-mediterránea.
Para el ex presidente del Gobierno búlgaro, Georgi Blinaski, «la valiente decisión del Gobierno español de reconocer la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007 como una base seria, realista y creíble para la resolución del conflicto sobre el Sáhara, expresa la voluntad política de dar un fuerte impulso a la dilatada historia que siempre ha existido entre los Reinos de España y Marruecos a todos los niveles». “La reacción sabia y equilibrada del Gobierno marroquí confirma su deseo de preservar y consolidar estas buenas relaciones tradicionales con su vecino y gran aliado”, dijo en su página de Facebook.
Esta es una oportunidad, añadió Georgi Blinaski, para saludar la valentía de los líderes de estos dos países, al tiempo que desea un futuro próspero y radiante a los pueblos español y marroquí.
«Gran satisfacción por la decisión del Gobierno español de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara», declaró, por su parte, a la prensa la senadora de Forza Italia, Urania Papatheu. Según ella, se trata de un paso adelante que consolida la soberanía marroquí en el Sáhara y que contribuirá a reforzar la estabilidad y la paz en la zona euromediterránea.
La postura española se une a la de varios países como Estados Unidos, Francia y Alemania, recordó, y ha apuntado que «ahora Italia tendrá que seguir los pasos de España». La senadora italiana expresó la esperanza de que «Argelia tome conciencia de que el futuro de nuestros pueblos depende de la promoción de la integración y la cooperación, y no de la promoción del separatismo».
El diputado italiano Osvaldo Napoli subrayó, por su parte, que «la decisión del Gobierno español de apoyar la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, creíble y realista para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí es un punto de inflexión que confirma la legitimidad de la posición marroquí y contribuirá a la estabilidad de la región». «En un momento en que el flanco norte de Europa está expuesto a riesgos impredecibles debido a la guerra en Ucrania, Europa tiene todo el interés en garantizar la estabilidad y la paz en el flanco sur, contribuyendo a soluciones realistas a los problemas y conflictos que amenazan la estabilidad de la región euromediterránea, como la del Sáhara marroquí”, indicó la misma fuente en una nota de prensa.

La nueva posición de España se une a otras decisiones a favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, expresadas por varios países occidentales, como Alemania, Francia o Estados Unidos, prosiguió, señalando que Italia debe seguir el ejemplo de sus socios occidentales y apoyar de manera inequívoca a los marroquíes en su iniciativa de autonomía para el Sáhara.
23-03-2022