Rachida Dati, exministra de Justicia francesa saludó la decisión española que apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. “La solución propuesta por Marruecos en 2007 es la única opción relevante, segura y viable para garantizar nuestra seguridad, tanto en Marruecos como en Europa. Cualquier otra propuesta sería irresponsable, incluso peligrosa”, dijo la exministra de origen marroquí.
Dati precisa que «es hora de poner fin a este espinoso problema que se prolonga demasiado. Esta propuesta de Marruecos es en interés de la estabilidad africana y europea», agregando que Marruecos debe tener la plena confianza europea.

«Marruecos ha permitido el desarrollo y la seguridad de las provincias del sur durante más de 40 años, en beneficio total de las poblaciones locales. El Rey ha reiterado en repetidas ocasiones su apoyo inquebrantable a las provincias del sur y ha tomado iniciativas a escala para hacer del Sáhara el motor de la economía marroquí», prosigue.
Recordó que “Marruecos es un nexo de unión entre Europa y África, un socio eficaz y estratégico, no solo en la lucha contra el terrorismo, sino también económica, energética, humana, cultural, social y climática”.
La actual alcaldesa del distrito 7 de París precisó que “ha llegado el momento de que la Unión Europea impulse la resolución del conflicto. Debemos unir nuestros esfuerzos para encontrar una solución justa y duradera bajo los auspicios de las Naciones Unidas”. «Se lo debemos a nuestra juventud, más que nunca en busca de la paz y la prosperidad», concluyó.
22-03-2022