La Unión Europea (UE) saludó ayer lunes la positiva evolución de las relaciones entre Marruecos y España «beneficiosas para la puesta en marcha de la asociación euromarroquí en su conjunto».
«La Unión Europea da la bienvenida a cualquier desarrollo positivo entre sus Estados miembros y Marruecos en sus relaciones bilaterales, que solo puede ser beneficioso para la implementación de la asociación euro-marroquí en su conjunto», declaró la portavoz de la UE Nabila Massrali.
En cuanto al conflicto del Sáhara, la portavoz reiteró la posición de la UE expresada en el comunicado conjunto con Marruecos de junio de 2019 subrayando su «apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para continuar el proceso político encaminado a lograr un solución política, justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara». «Toda solución debe basarse en el compromiso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la Resolución 2602 de 29 de octubre de 2021», precisó la portavoz, agregando que «es importante preservar la estabilidad de la Región».
Cabe señalar que la posición europea se alinea con la de la ONU, que favorece el pragmatismo, el realismo, la sostenibilidad y el espíritu de compromiso. Consagra así la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí como la solución más creíble, realista y viable al conflicto del Sáhara.
22-03-2022