La revista «Atalayar» reveló hoy lunes, que la invasión rusa de Ucrania provocó un «cambio geopolítico y geoestratégico global que obligó a España a tomar partido de manera inequívoca en el conflicto del Sáhara Occidental».
La misma fuente explicó que la alianza de Argelia con Rusia es lo que zanjó la polémica y señaló que la oposición de la OTAN a Putin en todos los campos, incluido el africano, fue una de las muchas razones del apoyo de España a la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí en el Sáhara.
Atalayar, agregó que el Gobierno de Pedro Sánchez recibió una señal de la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, durante su visita a Madrid, el 07 de marzo, sobre una oportunidad para poner fin a la crisis política con Marruecos.

Agregó que la decisión de España representa un mensaje claro para Argelia, que reaccionó con «amargura» invitando a consultas a su embajador en Madrid, señalando que la decisión más importante que puede tomar Argelia hacia España es cortarle el suministro de gas. Pero las negociaciones previas con el Gobierno argelino permiten creer que los ingresos por el pago del gas, que aumentarán, serán más necesarios para el Gobierno argelino que «su orgullo y afán de venganza».
La misma fuente informó que Sherman logró, durante su visita a Rabat, los días 08 y 09 de marzo, superar las recientes reticencias de Marruecos a dar garantías a España, respecto a las ciudades de Ceuta y Melilla, y las aguas territoriales de Canarias, además de controlar los flujos de migrantes, destacando que estas garantías fueron uno de los principales puntos de negociación, en estos últimos meses, para superar la crisis política entre los dos países.
Atalayar añadió que Sherman se desplazó a Argel, posteriormente, para informar del acuerdo suscrito entre España y Marruecos, y para pedir su colaboración en la resolución del diferendo y el mantenimiento del suministro de gas.
21-03-2022