No paran las reacciones sobre el giro que han dado las relaciones entre España y Marruecos. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró como “buena noticia” la nueva etapa alcanzada en las relaciones entre los dos reinos. Citado por la agencia de noticias EFE, dijo que «respecto al Sáhara Occidental, cualquier propuesta debe ser aceptada por ambas partes y siempre dentro de las Naciones Unidas”.
Ángel Víctor Torres, cree que a partir de ahora “se defiende la integridad territorial y por tanto no hay lugar para decisiones unilaterales”. También matizó sobre el Sáhara «que no hay acuerdo», sino «una carta en la que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez expresa su opinión diciendo que la solución que parece más realista es tomar la autonomía del Sáhara como base, lo que, por cierto, coincide con lo dicho por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008» y que «no ha sido modificado por el PP» más tarde.

La misma fuente subrayó que “hay que buscar soluciones al conflicto que dura ya casi 50 años y esto hay que hacerlo con respeto a los derechos humanos, y teniendo siempre a Naciones Unidas como una garantía.
Además, el presidente de Canarias indicó que el Parlamento canario se ha pronunciado «claramente» a favor de una solución al conflicto «que sea duradera, justa y aceptada por ambas partes».
21-03-2022