La nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara da un fuerte impulso a la iniciativa de autonomía marroquí, dijo el sábado el exrepresentante especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Erik Jensen.
La perspectiva de una solución política para el Sáhara ha tardado demasiado en madurar, pero el último gesto de España y el apoyo de las principales potencias dan un poderoso impulso a la iniciativa de autonomía marroquí, agregó Jensen en unas declaraciones.

A través del mensaje enviado por el jefe del Gobierno español al Rey Mohammed VI, España se suma de forma inequívoca a la posición de Estados Unidos, Alemania y la ONU a favor de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, matizada por la el Consejo de Seguridad como seria, creíble y realista, indicó.
Varios países de África, el Golfo, Europa y América Latina ya han manifestado su apoyo, recordó Jensen, pero consideró que el apoyo de España, antigua potencia colonial que mantiene profundos lazos históricos con la región y su pueblo, son «especiales».
Sería un grave error renunciar a la posibilidad de una solución política pacífica, advirtió Jensen, quien aseguró que «la autonomía en el marco de la soberanía marroquí ofrecerá al pueblo del Magreb un futuro digno, estabilidad y excelentes perspectivas».
21-03-2022