El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara, asegurando que la nueva posición de su país ante esta cuestión es «políticamente inteligente».
“El Sáhara es un problema importante para Marruecos. (…) Abrirse camino y apoyar la autonomía me parece una decisión políticamente inteligente”, subrayó Zapatero en una entrevista concedida, la noche del viernes, a la radio española «Cadena Ser».
El enfoque propuesto por Marruecos cuenta con el apoyo de varios países europeos y debe ser examinado a nivel de las Naciones Unidas para encontrar una solución a una disputa que ha durado demasiado, señaló el exlíder de los socialistas, recordando que siempre abogó a favor del plan de autonomía desde su presentación en 2007.
La nueva posición de España, expresada en el mensaje enviado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Rey Mohammed VI, abre el camino a una nueva página de cooperación entre ambos países, dijo.
«Tenemos que felicitarnos porque hoy hemos recuperado algo tan importante para España como es una relación de confianza con Marruecos», dijo Zapatero, subrayando la importancia de Marruecos para la estabilidad de España.
“La estabilidad de España y la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo son cuestiones que dependen de una buena relación con Marruecos”, argumentó.
19-03-2022