La Comisión Europea negocia con Marruecos el despliegue de elementos de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex). Así lo revela un documento interno del 18 de febrero, al que tuvo acceso el medio español «Nius», sobre el avance de estas negociaciones.
El texto, un anteproyecto, se refiere a la «conclusión de una asociación sobre migración” con las autoridades marroquíes. A cambio, la UE está dispuesta a conceder a Rabat “los beneficios potenciales de un acuerdo de estatus con la Unión Europea”.
El documento, que es una versión actualizada de otro redactado en octubre, describe a Marruecos como un “socio principal” en la región del Magreb y que su cooperación con las agencias de la Unión Europea es “un modelo que otros podrían seguir”.
El texto espera que Marruecos y Frontex puedan lograr una «cooperación estructurada» para facilitar que la Agencia Europea de Fronteras trabaje en Marruecos en temas como «análisis de riesgos, formación y cooperación en operaciones». Un posible acuerdo con las autoridades marroquíes también debería preocupar a Europol y la Agencia Europea de Asilo, añade la misma fuente.
En agosto, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, elogió el compromiso del Reino contra la inmigración irregular. “Marruecos está desplegando y ha desplegado enormes esfuerzos en cuanto a la gestión de la migración”, dijo en una entrevista con la agencia Europa Press.
18-03-2022