Filipinas expresó este jueves 17 de marzo, su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Marruecos, al tiempo que calificó el plan de autonomía como una «buena base» para resolver el diferendo regional en torno al Sáhara.
“En el tema del Sáhara, estamos decididos a defender el principio de soberanía e igualdad de los Estados consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin Jr., durante una rueda de prensa conjunta con el Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el Extranjero.
En el mismo contexto, subrayó que todos los Estados “gozan del derecho a la soberanía plena y completa sobre todas sus áreas de competencia”, recordando que la Carta de las Naciones Unidas obliga a los Estados soberanos a abstenerse de recurrir a la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado miembro.
«Condenamos el uso del separatismo (…) como arma diplomática. Los conflictos más crueles son aquellos en los que los vecinos se vuelven contra sí mismos», insistió Locsin Jr., quien copresidió hoy mismo en Rabat, con Bourita, la 2ª sesión de las Consultas Políticas Marruecos-Filipinas.
En referencia al plan de autonomía para el Sáhara presentado por Marruecos, el jefe de la diplomacia filipina lo calificó de «buenas bases» para encontrar una salida política a este conflicto.
17-03-2022