El precio del diésel esta mañana en Marruecos ascendió a 12,05 dirhams por litro (1.12 €), mientras que el precio de la gasolina alcanzó los 14,30 dirhams por litro (1.33 €).
Las redes sociales arden esta mañana con fotografías de los precios del combustible instalados en los tableros de las estaciones de servicio, acompañadas de publicaciones que expresaban «indignación» y «conmoción».
En este sentido, el grupo parlamentario del Partido del Progreso y Socialismo (PPS) presentó, en el artículo 2, de un proyecto de ley relacionado con la regulación de los precios de los combustibles, para “fijar el precio máximo de venta al público de combustibles, todos los lunes a la medianoche». Exigió “el cálculo del precio máximo de venta al público, sobre la base del precio promedio internacional, los gastos de transporte, almacenamiento y seguro, y el margen de utilidad para quienes intervienen en el almacenamiento y venta al por mayor o a plazos».
El artículo 4 del mismo proyecto de ley, establece que “no está permitido vender combustibles en las estaciones de servicio, a un precio que exceda del precio máximo fijado para la venta al público, y puede venderse por menos de él”. En un memorándum de presentación de la propuesta de ley, el grupo parlamentario aclara que “se ha levantado la sospecha de la existencia de colusión entre distribuidores, para fijar precios que garanticen un amplio margen de beneficio a costa de los consumidores”.
La propuesta destacó que “el alza en los precios de los combustibles ha sido objeto de protestas sociales, dado que el poder adquisitivo de las ciudadanas no alcanza este nivel de alza, a pesar de su descenso a nivel del mercado internacional”.
16-03-2022