Los diputados españoles rechazaron el lunes 14 de marzo, un proyecto de ley no vinculante que pide la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, informó «Radio Cope».
La iniciativa presentada por el Grupo Republicano no contó con el apoyo de parlamentarios del PSOE y del Partido Popular (PP).
Consideraron que el texto no concuerda con las resoluciones del Consejo de Seguridad que abogan por una «solución realista, factible y consensuada» al conflicto. Por otro lado, los diputados del PSOE y del PP aprobaron el artículo 8 de la propuesta, llamando a considerar el Sáhara “territorio de interés” para los servicios de la cooperación española. Solo el grupo Vox prefirió abstenerse en la votación de este punto, añade la misma fuente.
Cabe recordar que el Ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares había precisado, el pasado 24 de diciembre en el Congreso de los Diputados, que “el compromiso de la cooperación española con la población saharaui en Tinduf es evidente, constante e histórico”. De hecho, el Gobierno de coalición de izquierda, había destinado 1,7 millones de dólares en diciembre para apoyar las intervenciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en beneficio de los refugiados asentados en los campamentos de Tindouf en Argelia.
16-03-2022