A la espera de una nueva sentencia en apelación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la legalidad de los acuerdos con Marruecos, integrando el Sáhara Occidental, los Veintisiete no tienen previsto dar marcha atrás en sus compromisos suscritos con el Reino.
“La Comisión Europea confirma su adhesión al acuerdo de asociación pesquera UE-Marruecos y al acuerdo en forma de canje de notas entre la Unión Europea y Marruecos sobre la modificación de los protocolos 1 y 4 del acuerdo euromediterráneo”, especifica en una nota Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
El lituano indica que “el 14 de diciembre de 2021, la Comisión interpuso recurso de apelación contra la sentencia del TJUE (de 29 de septiembre) por la que se anulan las decisiones del Consejo relativas a la celebración de los citados acuerdos. Por otra parte, el Consejo de la UE interpuso recursos similares el 16 de diciembre de 2021”.
“La sentencia del TJUE mantuvo, en caso de recurso, los efectos de las decisiones del Consejo hasta que el Tribunal hubiera dictado sentencia sobre los recursos de casación. Por lo tanto, la aplicación de los acuerdos continuará durante este período pero, más allá de eso, la situación dependerá, por supuesto, de la sentencia final del Tribunal de Justicia sobre los recursos de casación», agrega la misma fuente.
El funcionario europeo asegura, en su nota, que «la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental está guiada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sigue siendo que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo cuyo estatus final será determinado por el resultado del proceso en curso dirigido por la ONU”.
15-03-2022