Sana Khouja, una joven empresaria de origen marroquí, rompió barreras raciales, económicas y de género para poner su nombre en el mundo del vino español. En 2019 creó Zeena, su marca de vino ecológico envasado en una lata de aluminio 100% reciclable.
Nacida en Marruecos en el seno de una familia modesta, Sana Khouja ha trabajado duro para convertirse hoy en una empresaria con un futuro prometedor. A los 30 años crea “Zeena”, su marca de vino en lata, pionera en el mundo del vino en España. “La idea era crear productos sostenibles adaptados a las nuevas tendencias de consumo”, explicó en una entrevista con Público.

“No estamos compitiendo con la botella de vino, estamos ampliando el mercado. La industria del vino ha estado dirigida en su mayoría por hombres, pero en los últimos años cada vez más mujeres se han incorporado al sector. En mi caso, como mujer, de Barcelona e hija de inmigrantes sin titulación universitaria en enología, puede que lo haya tenido todo para fracasar”, afirma la joven empresaria, orgullosa de sus orígenes y de su trayectoria.
Sana Khouja, admite que no ha sufrido ningún tipo de discriminación en España, probablemente por ser «rubia y blanca». Pero piensa en aquellas mujeres extranjeras que son “de tez más oscura”, o que llevan velo, que siguen siendo discriminadas por su raza, religión o condición social.