Esta semana, el Senado de EE. UU. dio señales positivas sobre la concesión de licencias a todos los acuerdos de armas celebrados por los Estados Unidos de América con varios países árabes, incluido Marruecos, a pesar de las críticas dirigidas a estos acuerdos y el rechazo de algunos miembros del mismo organismo.
Según Reuters, el Senado aprobó el acuerdo de armas de $ 2.2 mil millones con Egipto, ya que 81 miembros votaron a favor del acuerdo, mientras que otros 18 miembros votaron en contra y, por lo tanto, Egipto recibirá oficialmente las armas que se acordaron, y se trata de 12 aviones C-130J-30 Super Hercules, equipo militar y repuestos. Este acuerdo fue puesto en marcha por la administración de Biden para su revisión, debido a la oposición de varios senadores estadounidenses, que afirmaban que las empresas estadounidenses que se especializan en la fabricación de armas no deberían vender armas a países que tienen un “pobre historial de derechos humanos”.
Los observadores creen que la aprobación del Senado para vender armas a Egipto es un indicio de la próxima aprobación del acuerdo con Marruecos, por valor de hasta mil millones de dólares, que el Reino había concluido con la administración de Donald Trump en diciembre de 2020.
Entre otros indicios, que, coincidiendo con este acercamiento, 11 miembros del Congreso, que adoptan posiciones inclinadas a Argelia y al Frente Polisario, enviaron una carta a la administración Biden exigiendo que no complete este trato con el Reino de Marruecos, alegando que no hay garantías de que Marruecos no utilice estas armas contra el Polisario en el conflicto del Sáhara Occidental.
Este mensaje enviado por miembros del Congreso, publicado por medios argelinos, indica que existe preocupación por ambas partes ante la posibilidad de que la administración Biden autoriza oficialmente el esperado acuerdo con el Reino de Marruecos, aumentando así la preocupación de las dos partes involucradas en el conflicto del Sáhara, Argelia y Polisario.
Según varios observadores, el tipo de armas que se acordaron entre Marruecos y la anterior administración Trump, que incluyen 4 Drones remotos de fabricación estadounidense, además de otras armas y municiones, aumentarán significativamente el arsenal militar de Marruecos.
12-03-2022