El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, elogió, ayer jueves en Rabat, el «papel impulsor» del Rey Mohammed VI en la puesta en marcha de un vasto programa de reformas nacionales.
«Saludamos el papel de liderazgo del Rey Mohammed VI en la implementación de un ambicioso programa de reforma nacional que está totalmente en línea con nuestro plan económico y de inversión», dijo durante una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, tras conversaciones bilaterales.
El responsable europeo destacó la profundidad de la asociación Marruecos-UE que se refiere a «una gama de prioridades», incluido el desarrollo del continente africano, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, pero también todos los grandes problemas globales «que deben afrontarse juntos».
En cuanto a sus conversaciones con Bourita, Várhelyi señaló que los intercambios permitieron reafirmar «el interés común» de «crear prosperidad, estabilidad y seguridad regionales».
La reunión, continuó, fue una oportunidad para discutir el segundo aspecto importante de la cooperación entre Marruecos y la UE, a saber, la migración irregular, y dijo que estaba «muy agradecido» por el trabajo persistente de Marruecos en esta área.
“Estamos dispuestos a contribuir de nuestra parte para facilitar este trabajo de Marruecos porque ambos estamos convencidos de que la migración irregular es una fuente de inestabilidad y vulnerabilidad para la región”, prosiguió el responsable europeo, que estuvo de visita en Marruecos los días 9 y 10 de marzo.
11-03-2022