Marruecos y Mauritania expresaron este viernes en Rabat su consenso en materia de consulta política sobre un conjunto de temas regionales e internacionales de interés común.
De los resultados de los trabajos de la octava sesión de la Alta Comisión Conjunta Marroquí-Mauritana, celebrada del 9 al 11 de marzo en Rabat, se desprende que el consenso de las dos partes se refiere principalmente al espacio del Magreb, la acción árabe conjunta, la causa palestina, los conflictos en Libia, Yemen y Siria, la región del Sahel y el Sáhara, y el desarrollo en el continente africano.
Las dos partes también expresaron su satisfacción por el desarrollo tangible y el impulso sostenido de las relaciones entre los dos países durante los últimos años, de acuerdo con las directrices de los Jefes de Estado de los dos países, el Rey Mohammed VI, y el Presidente Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani.

Las dos partes han acordado varios ejes con miras a desarrollar, ampliar y diversificar las áreas de cooperación bilateral. A nivel de cooperación sectorial, el Alto Comisionado Marroquí-Mauritano revisó los aspectos de la cooperación en un determinado número de campos económicos, culturales, educativos y técnicos, acogiendo con satisfacción el historial registrado en este sentido.
También examinó formas de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en sectores prioritarios para los dos países, e incluyó una serie de recomendaciones y sugerencias en este sentido.
El trabajo de la Alta Comisión Conjunta resultó en un consenso sobre 13 textos legales que incluyen convenciones, memorandos de entendimiento, programas ejecutivos y un protocolo, además de las actas de la octava sesión, sobre los sectores “comercio e inversión”, “industria y turismo”, “vivienda”, “medio ambiente y desarrollo sostenible”, “seguridad”, “salud”, “cultura”, “agricultura y pesca marítima”, “almacenamiento y gestión” y “formación profesional”.
11-03-2022