El portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, dijo ayer jueves en Rabat que la guerra ruso-ucraniana no tendrá ningún impacto en el suministro de Marruecos de ciertos productos que el Reino podría necesitar en el contexto de su comercio con estos dos países. Baitas, quien habló en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, aclaró por otra parte que los precios de estos productos se verán impactados.
Con respecto a las importaciones de trigo blando y cebada, Rusia y Ucrania son, respectivamente, el segundo y tercer proveedor de trigo blando de Marruecos después de Francia, dijo el portavoz, y señaló que sus participaciones ascienden respectivamente al 25% y al 11%.
La importación potencial de trigo blando de Ucrania se fijó en 8,7 millones de quintales (qx), de los cuales ya se importaron 5,6 millones de qx, mientras que la cantidad restante (3 millones de qx) se puede importar de cualquier otra región, señaló.
Con respecto a Rusia, Baitas indicó que las estimaciones para la importación de trigo blando se han reducido considerablemente dada la debilidad registrada en términos de producción en este país. En este sentido, la cantidad potencial de cebada importada de Rusia se ha fijado en 0,6 millones de qx, de los cuales se han adquirido 0,5 millones de qx, mientras que la cantidad restante (0,17 millones de qx) podría importarse de Rusia, la Unión Europea o Francia.
11-03-2022