El Gobierno marroquí ha desarrollado varias opciones para hacer frente a los estudiantes que regresan de Ucrania, tras el reciente ataque ruso.
Entre ellas se encuentra «la apertura de un diálogo con los países vecinos para continuar allí sus estudios, o trabajar para su integración en las universidades marroquíes».
Mustapha Baitas, portavoz oficial del Gobierno, dijo en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno ayer jueves que «el gobierno se ha ocupado del expediente de los estudiantes que regresan de Ucrania», y señaló que «gracias a las directivas reales y la proactividad del gobierno, pudimos asegurar el regreso de nuestros alumnos en buenas condiciones”.
El funcionario explicó que “el Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación ha lanzado una plataforma electrónica, con 4.885 estudiantes registrados hasta ayer”, y señaló que “3.744 estudiantes, o el 77 %, continúan sus estudios en las disciplinas de medicina, incluyendo 220 estudiantes, en cursos de especialización”.
Baitas, respondiendo preguntas de los periodistas, donde reveló que “882 estudiantes, o el 18%, están cursando sus estudios en las carreras de arquitectura e ingeniería; Mientras que 238 alumnos estudian idiomas, ciencias, medicina veterinaria, administración y economía”.
El portavoz explicó que el gobierno está estudiando varias opciones, entre ellas la posibilidad de abrir un diálogo con países vecinos para los estudiantes que deseen completar sus estudios en la misma zona geográfica, y señaló «que también hay reuniones que se realizan a nivel interno para estudiar la adecuación de los programas pedagógicos para estudiar la posibilidad de que estos alumnos se incorporen a los colegios marroquíes”.
11-03-2022