El Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores adoptó, ayers miércoles en El Cairo, una resolución presentada por Marruecos sobre la lucha contra el reclutamiento militar de niños en los conflictos armados.
El Consejo Ministerial Árabe encargó así a la Secretaría General de la Liga Árabe que se coordine con los Consejos Ministeriales y los organismos árabes interesados, a fin de elaborar un documento anexo que se insertará en el «Plan Global para la lucha contra el reclutamiento militar de niños en conflictos armados y terroristas». El anexo, cuyo borrador se presentará en la próxima sesión del Consejo, debe abordar las dimensiones jurídicas, humanas y de derechos humanos de la lucha contra el reclutamiento de niños en los conflictos armados.
La decisión se basa en la convocatoria lanzada por la Liga Árabe, en noviembre de 2021, con motivo del Día Internacional del Niño. Además, a través de los artículos relativos a la lucha contra el terrorismo, la reunión ministerial llamó a seguir beneficiándose de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos y del Instituto Mohammed VI para la formación de imanes, mourchidines y mourchidates.
El Consejo también elogió el establecimiento en Marruecos de la Oficina del Programa de Capacitación y Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas en África (ONUCT), así como la copresidencia del Reino, con Canadá, del Foro Mundial contra el Terrorismo.
10-03-2022