El Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Olivér Várhelyi, afirmó este miércoles en Casablanca la voluntad de la Unión Europea (UE) de cooperar con Marruecos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). En este encuentro intervino la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Unión Europea en Marruecos, Patricia Pilar Llombart Cussac, así como presidentes de comisiones de la CGEM (Confederación General de Empresas Marroquíes).
“Estamos listos para cooperar con ustedes, particularmente en términos de transición de energía verde, facilitación del comercio, digitalización y apoyo a las pymes”, aseguró Várhelyi durante una sesión de trabajo con el presidente de la CGEM, Chakib Alj. En esta ocasión, el comisario europeo destacó el anuncio realizado recientemente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de invertir 1.600 millones de euros para impulsar la transformación verde y digital del Reino.
Por su parte, Alj señaló que esta reunión es oportuna para discutir el papel esencial que pueden desempeñar las relaciones entre las empresas marroquíes y europeas para desarrollar aún más nuestras relaciones de buena vecindad. “Es en este contexto que ya hemos entablado una relación con la confederación de empresas europeas, Business Europe, con un pedido conjunto a los políticos, el de modernizar nuestras relaciones comerciales y de inversión”, continuó.
«Nuestro país está hoy trazando su rumbo con una voz liberal, pro-empresarial y pro-UE», dijo, y agregó que von der Leyen lo confirmó, en particular con la inversión de 1.600 millones de euros para el desarrollo de una asociación verde, centrado en la energía y una asociación digital para aumentar la conectividad entre nuestras sociedades y nuestros mercados.
09-03-2022