El Partido español Ciudadanos, pidió a la Unión Europea que revise las ayudas concedidas a Marruecos, debido a los recientes acontecimientos que ha viviso la frontera de Melilla, después de que miles de inmigrantes ilegales de ascendencia subsahariana hicieran varios intentos de entrar la ciudad.
El eurodiputado Jordi Cañas (Ciudadanos), ha afirmado que Marruecos recibe ayuda de la Unión para controlar los flujos de inmigración ilegal y ha pedido a la Comisión Europea que “revise las ayudas a Marruecos si el chantaje a España mediante el uso de la inmigración y las fronteras de Ceuta y Melilla no paran”.
El Parlamento Europeo afirmó que “Melilla fue objeto del mayor atentado de su historia los días 2 y 3 de marzo; Más de 4.000 inmigrantes, de los cuales más de 900 entraron ilegalmente en territorio europeo». «Un ataque perfectamente organizado, sofisticado y violento, que causó más de 70 heridos entre los agentes españoles de la Guardia Civil», añade la misma fuente.

El eurodiputado denunció la continuación de las ayudas a Marruecos, dado que se prestan para “garantizar el control de la inmigración”, y añadió que los hechos de este mes, “se suman a los muchos otros ataques en las fronteras de las dos ciudades, con las que Marruecos ejerce presión política sobre el estado de la UE, pero que sin embargo, desde 2007, Rabat ha recibido 13.000 millones de euros en ayudas, y entre 2018 y 2021, cerca de 250 millones de euros.
«Melilla es la frontera exterior de la Unión, cuya protección y seguridad interesan a la Unión en su conjunto, y dado el incumplimiento reiterado por parte de Marruecos de sus obligaciones con la Unión Europea en materia de circulación de migrantes y control fronterizo, la Comisión debería tomar medidas hasta que Marruecos cumpla con sus obligaciones por las que recibe enormes sumas de fondos públicos europeos”, expresó el eurodiputado.
08-03-2022