Mbarka Bouaida ha marcado la historia de Marruecos con su elección como la primera mujer presidenta de una región en 2019. Secretaria de Estado encargada de la pesca marítima con Aziz Ajanuch, actual jefe de Gobierno de Marruecos, Ministro de la agricultura en aquel entonces.
Presidenta de la región de Guelmim Río-Noun, Mbarka es la primera mujer marroquí en presidir un consejo de región desde las elecciones de 2015. Titulada de un MBA de la «Hull University» en Londres, y un máster en comunicación de la «universidad de Toulouse»; así como diplomada por la Escuela Superior de Gestión en Casablanca.

Sus estudios en España, Francia e Inglaterra le ayudaron a abrirse al mundo y convertirse no solo en una políglota que habla cuatro idiomas además del dialecto Hassani, sino también en una mujer universal.
En cuanto a sus experiencias en el mundo profesional, Mbarka Bouaida las ha iniciado en España para luego pulirlas en la empresa marroquí «Petrom». En paralelo, ha entablado su carrera política en 2004 con el partido RNI para llegar a la Oficina Política en 2007. Era el mismo año cuando fue elegida para la cámara de representantes donde había presidido la comisión des Asuntos Extranjeros, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos en 2010.
Su carrera ha experimentado un giro cuando fue nombrada delegada del Ministro de Asuntos Exteriores Salahdine Mezouar.
Mbarka Bouaida quien se ha comprometido en velar por el desarrollo de la región de Guelmim Río Noun donde fue relegida desde octubre 2021, es hoy en día presidenta de la asociación de presidentes des las regiones en Marruecos.
Se trata de un puesto que representa un valor añadido muy significativo. En la diplomacia,
Mbarka Bouaida refleja la competencia y los valores humanos necesarios para superar los grandes retos.
por: Khadija Taouil
08-03-2022









