Marruecos y los Estados Unidos de América (EE.UU.) están decididos a dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales para iniciar juntos una nueva etapa acorde con las aspiraciones de los dos países, dijo, este martes en Rabat, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
“Subrayamos que las relaciones entre Rabat y Washington cuentan con los activos y el marco legal necesarios para enarbolarlas y dotarlas de mayor contenido para iniciar una nueva etapa acorde con las aspiraciones de los dos países para afrontar los retos planteados y examinar las prioridades que son necesarias a nivel regional e internacional», indicó Bourita durante una conferencia de prensa conjunta con la Subsecretaria estadounidense, Wendy Sherman.
El Ministro subrayó que las dos partes han notado la importancia de las relaciones que unen a los dos países desde hace más de 240 años, y señaló que estos lazos multidimensionales abarcan los aspectos político, económico, de seguridad, militar y humano. Estas relaciones, respaldadas por un marco legal e institucional, necesitan ser revitalizadas para elevarlas al nivel de las expectativas de los dos países y los desafíos y prioridades que afrontan los Estados Unidos y Marruecos en el actual entorno regional e internacional, agregó.

Bourita señaló que las discusiones entre las dos partes también fueron una oportunidad para subrayar la posición clara y constante de los Estados Unidos sobre la cuestión de la marroquinidad del Sáhara, y para evocar el papel de los dos países en la consagración de la paz regional y mundial. “Actualmente, el mundo enfrenta múltiples desafíos de seguridad y debemos trabajar como aliados y socios para fortalecer la contribución de nuestras relaciones bilaterales a la paz y la seguridad en el Sahel, en África y en otros países”, continuó.
El ministro también repasó una serie de reuniones previstas con funcionarios estadounidenses durante los próximos meses, entre las que destacan la visita del secretario de Estado Anthony Blinken el próximo mes de mayo para presidir la reunión de la Coalición Internacional contra Daesh, y la reunión del Foro Económico Afroamericano, que tendrá lugar en julio en Marrakech.
08-03-2022