Adil Lamnini, presidente de la APMM (Asociación Profesional de Made In Morocco) concedió una entrevista al sitio web «lesinfos.ma», en la que «Marruecom.com» ha obtenido la autorización de su reproducción. El presidente indica sus valoraciones sobre la necesidad y la importancia de promover, juntos, la «etiqueta Marruecos».
P: ¿Cómo ves la posición que se le da al «Made in Morocco» en el nuevo programa de Gobierno?
R: Las medidas propuestas por el programa 2021-2026 para mejorar la competitividad de la etiqueta «Made in Morocco» son posibles y factibles. Acogemos con satisfacción el compromiso del nuevo Gobierno. En efecto, a nivel de nuestra asociación hemos sentido realmente que esta vuelta se anuncia prometedora para el Made in Morocco.
Por otra parte, el anuncio del Jefe de Gobierno realizado en el Hemiciclo sobre las medidas Made in Morocco que se desplegarán efectivamente recoge todas las demandas que, no sólo son las de las corporaciones profesionales sino también las de la sociedad civil, a saber, la «Buy Moroccan Act», el hecho de legislar de manera clara y precisa para crear realmente un marco para el Made In Morocco y su etiquetado y, por último, pero no menos importante, la importancia de la creación de una entidad de esta etiqueta marroquí reconocible y dotada precisamente de un enfoque mucho más pragmático.
Un acercamiento a la estela de lo que vimos recientemente en la Dubai Expo con el lanzamiento de la marca nacional de inversión y exportación: “Morocco Now” que destaca 4 activos distintivos del destino Marruecos.

P: Sí, pero concretamente y según su opinión, ¿dónde está posicionado hoy el Made in Morocco?
R: Debes saber que nuestra asociación aboga y defiende el establecimiento de un libro blanco o una guía desde hace varios años. Y es sólo muy recientemente que realmente sentimos que hay una voluntad perceptible.
De hecho, aún hoy la CGEM (Confederación General de Empresas Marroquíes) realmente traduce todas las afirmaciones de la APMM y prepara muy pronto el lanzamiento de un libro blanco. Todas las mejores prácticas y todos los procedimientos se pondrán a disposición de las empresas para que también puedan beneficiarse de esta experiencia y de este marco favorable para el desarrollo de su actividad.
Un sincero agradecimiento por esta loable iniciativa por parte de la CGEM. Marruecos merece tener un verdadero catalizador, en este caso un «Made in Morocco», que puede garantizar una gran dinámica para la reactivación de la economía nacional a nivel del mercado interno y más allá…
P: En definitiva, ¿confía en el futuro del Made in Morocco?
R: A nivel de nuestra asociación, estamos más que seguros. Y fue el discurso del Rey Mohammed VI, con motivo del regreso al parlamento de la nueva legislatura, el que reforzó todas nuestras convicciones y posiciones.
Sentimos que el objetivo de hoy es proponer un patriotismo económico marroquí para ayudar precisamente a estos jóvenes, a estas empresas marroquíes y a todos estos industriales marroquíes, no sólo para garantizar la independencia a nivel de todos los sectores, sino también para animar a todos los jóvenes que quieren creer en él, todos los jóvenes que han sido «impulsados» por el programa «Intelaka» y otros programas. Y no sólo eso. Los marroquíes del mundo siguen también muy de cerca los cambios que tienen lugar en su país de origen y quieren también inscribirse en esta dinámica.
Otro punto importante, es claro que vemos, y por primera vez, la coordinación entre las recomendaciones del nuevo modelo de desarrollo (NMD) y las acciones concretas del legislativo y el ejecutivo y la corporación profesional, es decir, la CGEM. Damos la bienvenida a esto, es muy alentador para nosotros y para nuestros miembros.
Además, no olvidemos que este Gobierno está llamado a dar forma a las medidas concretas propuestas en el marco de la NMD, como el programa de acción destinado a producir un verdadero «renacimiento educativo marroquí». En este sentido, algunos recomiendan que Made In Morocco también se transmita en los valores en la escuela a través de una renovada y adecuada educación cívica.
Ahora creo que todos deben ponerse manos a la obra para fortalecer esta dinámica comprometida y lograr los resultados esperados. Made in Morocco es ¡Ahora o nunca!
Traducido por: Soufiane Ben Lazaar
08-03-2022