El precio del tomate en Marruecos experimentó una subida meteórica la semana pasada. El precio del kilo ha alcanzado los 10 dirhams, en varios mercados del Reino, especialmente en Casablanca, mientras que unos días antes solo costaba 4 o 5 dirhams.
Este aumento repentino de los precios despertó un notable descontento entre los marroquíes, especialmente cuando se acerca el mes de Ramadán, donde la demanda de tomates es alta. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores (FNAC), Ouadie Madih, dijo en seclaraciones a la prensa que este aumento se explica por la pandemia, la sequía y el mes de Ramadán.
La misma fuente añade que la subida de los precios de los alimentos es normal a medida que se acerca el mes sagrado, destacando que los precios de estos se han visto influidos en particular por el aumento de los costes de los combustibles, debido a los elevados costes del transporte.

El presidente de la FNAC también pronostica que los precios de los combustibles aumentarán aún más en las próximas semanas. Esto, agrega, tendrá un fuerte impacto en los hogares de bajos recursos.
Por último, Ouadie Madih pidió así al Gobierno marroquí que intervenga para ayudar a los ciudadanos que sufren por el aumento de los precios de los alimentos. También hizo un llamamiento a los proveedores para que reduzcan su porcentaje de ganancias y ayuden a los consumidores.
07-03-2022