El diario español «El Mundo» señaló que Argelia advirtió a Madrid de no traspasar gas argelino a Marruecos, tras el acuerdo entre Madrid y Rabat, según el cual España suple todas las necesidades de gas de Marruecos transportándolo a través del gasoducto “Magreb-Europa” (GME).
El Mundo añadió que Argelia advirtió contra una maniobra de España de enviar gas procedente de Argelia a Marruecos en sentido contrario, es decir, recibirlo de Argelia y luego trasladarlo a Marruecos a través del gasoducto que antes operaba entre Argelia, Marruecos y España.
Según la misma fuente, Argelia había decidido romper todas sus relaciones con su vecino marroquí, y también había decidido parar las obras del gasoducto «Magreb-Europa». Así, Argelia pretende mantener en vigor la decisión de no llevar a Marruecos su gas sin elusión alguna a través de un acuerdo entre Rabat y Madrid.
Esta información llega más de un mes después de que España anunciara un acuerdo con Marruecos, según el cual España cubriría el resto de las necesidades de gas de Marruecos transportándolo a través del gasoducto GME, pero España indicó en su momento que el gas que se enviaría a Marruecos sería comprado en los mercados internacionales.
07-03-2022